TRES ESTUDIOS DE ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE EVIDENCIAN EL AUMENTO DEL HAMBRE POR EL COVID EN AMÉRICA LATINA
· Nueve de cada diez familias tienen dificultades para alimentarse de forma equilibrada en comunidades rurales del Corredor Seco Centroamericano.
· El director para Centroamérica de Acción contra el Hambre, Miguel García en compañía de sus pares de Colombia y Perú acaban de informar en un encuentro digital con medios de comunicación de Latinoamérica sobre el aumento exponencial del hambre en una región donde una de cada tres personas ya vivía en inseguridad alimentaria (sin disponibilidad o un acceso continuo a los alimentos necesarios para un desarrollo sano) antes de la pandemia generada por la llegada del COVID-19.
· América Latina, con más de 19 millones de casos confirmados es la tercera región del planeta más afectada por la COVID-19. El número total de personas en inseguridad alimentaria severa en la región aumentaría ha superado los diez millones en 2020, casi triplicando la cifra de 2019 (3,4 millones de personas, según Naciones Unidas).
Guatemala es el país de la región con mayor proporción de población en inseguridad alimentaria, una situación agravada por la crisis del coronavirus. En comunidades rurales del Corredor Seco, solo el 9% de los hogares acceden de manera segura a los alimentos suficientes para su correcto desarrollo, y la posibilidad de llevar una vida sana. El 91% de los hogares enfrentan distintos grados de carencia alimentaria
Acción contra el Hambre necesita 64,2 millones de euros para ayudar a 765 000 personas en 2021
Los tres directores de país presentaron también el llamamiento para financiar la respuesta regional diseñada por Acción para el Hambre en la región, que se articula en tres ejes de acción:
Personas: Ayuda alimentaria y monetaria, tratamiento de la desnutrición, provisión de material de higiene y equipos de protección, entre otros.
Territorios: Refuerzo de estructuras de salud y programas de salud comunitaria, mejora de la empleabilidad, y apoyo a PYMES como medio de vida, entre las principales actividades.
Sistemas: Generación de información de calidad sobre cómo afrontar las causas y consecuencias del hambre agravadas por la pandemia, canales digitales para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de las alianzas entre los actores locales, explicaba Lettera, al frente de los equipos de Acción contra el Hambre en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario